- ¿Cuál es la idea de ser humano que subyace a esta teoría de la Modificabilidad cognitiva? El ser humano es un producto sociocultural de la esfera en la que se encuentra.
- ¿Cómo se produce el desarrollo cognitivo en una persona?
- Factores etiológicos distales: herencias y factores genéticos
- Factores orgánicos: estímulos ambientales, estatus económico y diferencia cultural
- Factores próximos: ausencia o presencia de aprendizaje mediado
- ¿Cuál es el concepto de inteligencia de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva? La inteligencia no es estática, sino que es dinámica y modificable, y el sujeto puede potenciarla para lograr su adaptabilidad.
- ¿Qué es la Modificabilidad Estructural Cognitiva? Es el cambio(s) que sufre el organismo como respuesta a la aparición de una nueva situación que requiere cambios.
- ¿Qué son las funciones cognitivas? Son prerrequisitos de la inteligencia para el adecuado tratamiento de la información, con el fin de lograr la autorregulación del organismo.
- ¿Qué es la deprivación cultural? ¿Cómo se nota la deprivación cultural? Es una condición que se caracteriza por la “baja capacidad de los individuos para ser modificado a través de la exposición directa a los estímulos, una condición causada por la falta de Experiencias de Aprendizaje Mediado (EAM)”. Se nota a través de deficiencias en las funciones cognitivas, así como dificultades en el plano afectivo-emocional.
- ¿Qué es la mediación? Es una forma en que un estímulo emitido por el medio se transforma a través de un agente.
- ¿Qué es un mediador? Agente que selecciona el estímulo del medio, las estructuras y organiza en función de un tema.
- ¿Qué es la Experiencia de Aprendizaje Mediada? La EAM representa una de las modalidades para el aprendizaje de las personas. Estas dos son: la exposición directa a los estímulos (corresponde al modelo conductista) y la mediación en la interacción entre ambiente y sujeto.
- ¿Qué es el Programa de Enriquecimiento Instrumental? Es un programa, el cual está compuesta por 14 instrumentos que trabaja sobre el sistema nervioso para favorecer el desarrollo y enriquecimiento de los procesos cognitivos.
- ¿Cuáles serían algunas funciones cognitivas que desarrolla el Programa de Enriquecimiento Instrumental? Mejoramiento en las EAM del aprendiz, mejoramiento de la capacidad verbal y corrección de funciones cognitivas deficientes (percepción, orientación espacial, razonamiento lógico, pensamiento hipotético, entre otros).
- ¿Cuáles son algunas críticas que se le han hecho a la Teoría de Modificabilidad Cognitiva?
- La exclusión de factores sociales y éticos, y sobredimensión de la perspectiva psicológica respecto de la enseñanza;
- No toma en cuenta el contexto socio- histórico y cultural de la población, además de los contenidos curriculares que no son abordados dentro del desarrollo de los programas;
- La rigidez en la ejecución de los programas para mediadores y mediados restringiendo la libertad metodológica y pedagógica;
- Insuficiencia de los estudios al intentar explicar el impacto del programa sobre la población respecto de las habilidades entrenadas o los beneficios adquiridos a largo plazo;
- La validación de los programas por errores en el diseño metodológico.
Anna Paola Ortiz Rosales
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