Ámbitos de la aplicación de la teoría de la modificación estructural

  1. ¿Cuál es la idea de ser humano que subyace a esta teoría de la Modificabilidad cognitiva? El ser humano es un producto sociocultural de la esfera en la que se encuentra.
  2. ¿Cómo se produce el desarrollo cognitivo en una persona?
    • Factores etiológicos distales: herencias y factores genéticos
    • Factores orgánicos: estímulos ambientales, estatus económico y diferencia cultural
    • Factores próximos: ausencia o presencia de aprendizaje mediado
  1. ¿Cuál es el concepto de inteligencia de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva? La inteligencia no es estática, sino que es dinámica y modificable, y el sujeto puede potenciarla para lograr su adaptabilidad.
  2. ¿Qué es la Modificabilidad Estructural Cognitiva? Es el cambio(s) que sufre el organismo como respuesta a la aparición de una nueva situación que requiere cambios.
  3. ¿Qué son las funciones cognitivas? Son prerrequisitos de la inteligencia para el adecuado tratamiento de la información, con el fin de lograr la autorregulación del organismo.
  4. ¿Qué es la deprivación cultural? ¿Cómo se nota la deprivación cultural? Es una condición que se caracteriza por la “baja capacidad de los individuos para ser modificado a través de la exposición directa a los estímulos, una condición causada por la falta de Experiencias de Aprendizaje Mediado (EAM)”. Se nota a través de deficiencias en las funciones cognitivas, así como dificultades en el plano afectivo-emocional.
  5. ¿Qué es la mediación? Es una forma en que un estímulo emitido por el medio se transforma a través de un agente.
  6. ¿Qué es un mediador? Agente que selecciona el estímulo del medio, las estructuras y organiza en función de un tema.
  7. ¿Qué es la Experiencia de Aprendizaje Mediada? La EAM representa una de las modalidades para el aprendizaje de las personas. Estas dos son: la exposición directa a los estímulos (corresponde al modelo conductista) y la mediación en la interacción entre ambiente y sujeto.
  8. ¿Qué es el Programa de Enriquecimiento Instrumental? Es un programa, el cual está compuesta por 14 instrumentos que trabaja sobre el sistema nervioso para favorecer el desarrollo y enriquecimiento de los procesos cognitivos.
  9. ¿Cuáles serían algunas funciones cognitivas que desarrolla el Programa de Enriquecimiento Instrumental? Mejoramiento en las EAM del aprendiz, mejoramiento de la capacidad verbal y corrección de funciones cognitivas deficientes (percepción, orientación espacial, razonamiento lógico, pensamiento hipotético, entre otros).
  10. ¿Cuáles son algunas críticas que se le han hecho a la Teoría de Modificabilidad Cognitiva?
  • La exclusión de factores sociales y éticos, y sobredimensión de la perspectiva psicológica respecto de la enseñanza;
  • No toma en cuenta el contexto socio- histórico y cultural de la población, además de los contenidos curriculares que no son abordados dentro del desarrollo de los programas;
  • La rigidez en la ejecución de los programas para mediadores y mediados restringiendo la libertad metodológica y pedagógica;
  • Insuficiencia de los estudios al intentar explicar el impacto del programa sobre la población respecto de las habilidades entrenadas o los beneficios adquiridos a largo plazo;
  • La validación de los programas por errores en el diseño metodológico.

Anna Paola Ortiz Rosales

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