Estilo de enseñanza mediacional

Nombre del criterio

En qué consiste

Cómo se podría observar en una situación de aprendizaje  que está presente esta característica (redacta en presente)

Intencionlidad Se utiliza la interacción entre el sujeto y el mediador para producir cambios cognoscitivos. Las situaciones de contenido se convierten por lo tanto en vehículos para la enseñanza y aprendizaje de conceptos y principios de pensamiento. Alentar al sujeto a querer aprender sobre el universo (qué es, cómo funciona, para qué existe, cómo se creó, etc.)
Trascendencia Producir cambios cognoscitivos estructurales. Relacionar un evento con otros que se hayan sucedido con anterioridad e incluso futuros o que sean de una naturaleza similar, y por lo tanto el sujeto deberá lograr extraer una generalidad (regla explicatoria). Hacer que el sujeto se cuestione

“¿por qué no debemos tirar la basura en la calle?” y relacionar esa pregunta con el problema de inundaciones o contaminación del mar y/o muerte de aves en la ciudades.

Comunicación de significado, propósito Comunicar el significado inmediato de las actividades, como su relación generalizando con otras actividades. Preguntarle al sujeto la importancia de porqué conocer su país en el ámbito geográfico y con qué conocimientos previos relaciona el tema así como mencionarle para qué nos servirá en el futuro
Mediación de un sentimiento de competencia “Los  sentimientos  de  los  niños,  como  aprendices  de  su  propia  competencia,  son extremadamente  importantes.  Los  mediadores  comunican  al  respeto  de  dos  maneras específicas. La primera manera es recompensar respuestas apropiadas, especialmente respuestas  orientadas  hacia  el  proceso,  con  aceptación,  reconocimiento  y  halagos.  La segunda  es  estar  seguro  que  los  niños  entienden  cuales  aspectos  de  su  conducta fueron  buenos  y  deben  repetirse.” Al finalizar una actividad comentarle si su conducta fue buena o malo, y en caso de que haya sido favorable comentarle que continúe con esa actividad y si fue lo contrario decirle que esa no es actitud no es la indicada y que debería no hacerla más.
Regulación de conducta Regular la conducta para lograr demostrar su competencia cognoscitiva. Inhibir la respuesta impulsiva del sujeto Cuando el aprendiz se adelante a responder una pregunta, decirle que eso no es lo correcto, y comentarle que tiene que responder cuando el/la mediadora indique.
Participación compartida Tanto el sujeto como el mediador tiene un rol, separado e identificable, sin embargo ambos están comprometidos entre sí. La interacción es bidireccional, a pesar de que sí sea directiva no es ni autoritaria ni protectora. Antes de comenzar la sesión podrías comentar la función y el compromiso que el/ella tiene por aprender como el/la mediadora por ser el promotor de potenciar su aprendizaje. Podrías decirle al aprendiz “Yo estoy aquí por ti y tu por mí”

 

Nombre del mecanismo En qué consiste Un ejemplo o forma concreta como podría usarse este mecanismo
Cuestionamientos de proceso El maestro debe de hacer muchas preguntas relacionados con el proceso de dicha actividad. Si la clase o el sujeto resolvió una división preguntarle ¿Cómo lo hizo? ¿Tuviste que restar? O ¿recordar las tablas?
Puenteo Este es el proceso por medio del cual los maestros alientan a los niños a pensar en diferentes aplicaciones de los procesos de pensamiento y estrategias que han  estado  discutiendo Sí está enojado con su mamá por que no hizo su tarea preguntarle ¿por qué se enoja si no haces la tarea? ¿Qué podrías hacer para evitar que se enoje? En caso de que ya este enojada ¿qué hacer?
Desafiando o requiriendo justificación Se desafía al alumno tanto en las respuestas  correctas,  como  las  incorrectas.  El  desafío  debe  ser  acompañado  de  la regla de aceptar tanto como sea posible de las repuestas de los niños. Si resuelve una raíz cuadrada preguntarle sobre su proceso ¿qué hizo? ¿Cómo lo hizo? ¿Lo podría hacer de otra manera? ¿El procedimiento que utilizo fue el más rápido?
Enseñando sobre reglas Este  es  un  aspecto  crítico,  de  generalizabilidad.  La  idea, por supuesto,  es  que  si uno  puede  hacer una regla  aplicable, uno  sabrá  que  hacer en   situaciones   similares   futuras.   Los   niños   mismos deben   ser   preguntados frecuentemente  para  generalizar. Le estamos enseñando al aprendiz sobre los ecosistemas del mundo, decirle las particulares de uno, y que él pueda hacer las reglas y características de cada uno. Por lo tanto si en su viaje de vacaciones ve una palmera, sabrá que está en un ecosistema mixto.
Enfatizar  en  el  orden,  la  predictabilidad,  sistema,  secuencia  y  estrategias. La actitud general de los maestros mediadores debe ser de que hay orden en el universo, de que los eventos son predecibles si uno entiende las reglas y tiene suficiente información, que los eventos, objetos e incluso las personas están acomodadas en sistemas, que el orden que uno ve o hace en las cosas importantes, y  que  la  solución  de  problemas  es  frecuente  y  principalmente  una  cuestión  de encontrar  la  estrategia  más  efectiva. Si se mojó por la lluvia el/la estudiante, enseñarle el ciclo del agua y explicarle cuando es época de lluvia y sus características. Por ende si es Julio y ve el cielo nublado, el/ella sabrá que lloverá y cargará con un paraguas.

Anna Paola Ortiz Rosales

Anuncios

One comment

  1. Liliana García · septiembre 28, 2016

    Ana,
    ¡Buen esfuerzo de síntesis en el cuadro! Los ejemplos que haces reflejan elaboración de tu parte para tratar de pensar cómo se puede aplicar o notar ese concepto en la práctica, espero te haya servido para procesar tanto los criterios como los mecanismos y entonces y que puedas hacer análisis de prácticas educativas más profundos. Sólo subrayaría que cuando alguna respuesta tiene un problema o cuando se quiere frenar las respuestas impulsivas y poco pensadas, es importante destacar las ventajas que tiene el pensar detenidamente antes de hablar, pero también si la respuesta es correcta aunar al comentario de felicitación qué estrategia o forma de pensar correcta se está teniendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s