¿Cómo se puede realizar la acción tutorial?

Estrategias para la alfabetización académica

En la universidad, una gran parte de la matrícula estudiantil que recién ha ingresado a su licenciatura/ ingeniería desconoce gran parte de los conceptos, nociones, principios propias de esa área por ello es importante que los docente hagan un acompañamiento y proporcionen las herramientas necesarias para la incorporación exitosa de los neófitos a la comunidad científica de su disciplina. Se debe, pues, realizar una alfabetización académica. En el siguiente texto sólo se identificara un par de pasos para lograr este objetivo con los alumnos de primer semestre.

Como primer paso, los docentes de primer semestre durante las primeras semanas tratan de acompañar las lecturas y/o actividades con cuadros SQA (¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber? ¿Qué aprendí?) (antes y después de su ejecución). El alumno poco a poco  creara estrategias para la recuperación de saberes anteriores y  saber cómo relacionarlos con los saberes nuevos, así como identificar los principales puntos y objetivos de las actividades y/o lecturas, por último podrá sintetizar toda la información y apropiarse de ella. El segundo paso será al iniciar la clase discutir en par de minutos en pares qué es lo que se aprendió en la clase anterior y en la tarea, para completar los sabes. Y por último el profesor al final del curso podría pedirle a todo el grupo crear un glosario de toda la terminología vista en clase. De esta manera el profesor podrá reafirmar que los conceptos se han aprendido de manera correcta así como también podría utilizar este glosario con el siguiente grupo y hacer más rico y rápido el proceso antes mencionado.

Problemas que pueden ser abordados en un plan de tutorías

Revalorización del anciano. Un problema en la actualidad que considero importante a tratar es la relación que llevamos con las personas mayores, particularmente la gente que vive en asilos. Considero que muchas de las soluciones a nuestros problemas como individuos y sociedad radican en la regeneración de las relaciones sociales, la apropición de nuestra identidad (antepasados). Por tales motivos se debe de dignficar el papel del anciano, que en muchas culturas es valorado como el “sabio” mientras en nuestra cultura en muchas ocasiones representa “lo inútil”. Lo que podría hacer es visitar a nuestras abuelos o abuelos o personas que habitan en los asilos sentarnos a escuchar su historia por un momento, después podríamos comparar las situaciones del pasado con el presente, las acciones que ellos tomaban para solucionar problemas, empezar a tejer poco a poco la relación entre juventud-vejez. De esta manera considero existe una doble función de tutoría, la de aprender del pasado (jóvenes) y sentirse útil y escuchado (anciano).

Otro problema que me parece importante abordar es la poca motivación que existe por la lectura en los niños y niñas. Crear espacios públicos y escolares donde se incite la lectura, más por motivos de recreación que por “obligación escolar”. La lectura no sólo nos ayuda a ser creativos, analíticos y reflexivos, nos ayuda y en particular la literatura, a superar problemas de autoestima y convivencia, nos ayuda también a soñar despiertas, por ello creo que es importante abordar esta problemática con planes de tutoría. Donde a los niños más grandes que les guste la literatura les enseñen a los más chicos las maravillas de la lectura y le ayuden con los problemas que les surjan en el proceso.

Marruco, M. (2011) ¿Por qué los docentes universitarios debemos enseñar a leer y a escribir a nuestros alumnos? Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, (2), 1-7.

[1] Carolino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económico

Anna Paola Ortiz Rosales

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One comment

  1. Liliana García · octubre 28

    Anna,
    No sé si intencionadamente o no, pero tu estás proponiendo estrategias de tutoría más que tomar estrategias ya usadas por otras personas o proyectos, sin embargo me parece muy interesante y valioso lo que nos compartes. Planteas situaciones que efectivamente pueden ser abordadas desde la acción tutorial.
    Lo que planteas de los ancianos y luego de los niños me hizo recordar un par de proyectos muy lindos. Te invito a revisarlos:
    http://la100.cienradios.com/pusieron-una-guarderia-en-un-geriatrico-y-mejoraron-la-vida-de-muchos/
    http://enpiedelengua.wixsite.com/preteritoimperfecto

    Saludos

    Me gusta

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