Plan de acción tutorial

Fomentar en los niños de sexto grado de primaria el valor de participación ciudadana y su importancia para la construcción de una democracia funcional.

¿Qué es un ciudadano? Una simple pregunta que ataña un montón de derechos y obligaciones que acepta el individuo que es participe de una democracia. Para los mexicanos vivir en  democracia sólo implica ir cada cuatro y seis años a votar por los candidatos que postulan los partidos políticos, he ahí el motivo del fracaso de nuestra “democracia”.  Ser un ciudadano también implica informarse, exigir, convivir, expresarse, cumplir, comprometerse  con y para su entorno. Sé dice que desde pequeños “se nos enseña” a ser ciudadanos cívicos y éticos pero realmente todo ese conocimiento se queda en el discurso por ello considero necesario abordar la temática de la participación ciudadana (tan importante para la construcción de una democracia) en el aula de clases a través de la práctica. Por tal motivo en el siguiente texto propondré la creación de una asamblea conformada por todos los alumnos de un grupo de sexto de primaria para la solución de problemas que se susciten en aula, transformando la clase de ética y cívica, en un escenario real de democracia.

El objetivo central de la asamblea será que a través de diálogo entre  los estudiantes ellos elijan, hagan cumplir y sancionen comportamientos y actitudes que obstaculicen la convivencia, siendo la maestra un eje central ya que ella será la guía y moderadora de las niñas y niños. Todo el diseño y las acciones de intervención de la maestra estarán basadas en los valores que estén integrados en el plan de estudios de la SEP.

Los días asignados a la clase de cívica y ética se transformaran en la asamblea (un día a la semana al menos). La maestra les pedirá a los alumnos y alumnas reunirse en círculo y sentarse en el suelo, ya que en su mayoría los salones de escuelas públicas suelen tener una gran cantidad de alumnos, se asignaran comisiones que se irán rotando semanalmente (con esto se propone que haya participación de todos los alumnos). Las comisiones serán: cinco secretarios (los que apuntan los opiniones y acuerdos que se llegaron a clase), diez personas que narren cuáles fueron los problemas de convivencia de los que fueron testigos o víctimas o victimarios, diez personas que ofrezcan soluciones a los problemas, lo demás fungirán como observadores esa clase (pueden opinar), sin embargo para la siguiente sesión se invertirán los roles y los que sólo fueron observadores la vez anterior, se incorporan a las comisiones antes mencionadas.  La maestra por su parte mediara en la parte de donde se narren los conflictos y ayudará/guiará a los niños a nombrar el valor que se estaba incumpliendo así como ofrecerá a los niños a la redacción de las soluciones de los problemas, proponiendo con los niños que se puede hacer para evitar incurrir en esa falta de nuevo.

El último mes de clases la maestra retomará todos los informes de las asambleas y les preguntará a los niños que aprendieron a lo largo de la asamblea, haciéndoles escribir un informe con dibujos o palabras entre todos sobre lo que significa “vivir en convivencia”. También el docente presentará en un documento de power point sobre lo que es una democracia y lo que implica con el fin de preguntarles a los niños y niñas  cómo relacionan las acciones de “hacer democracia” con las actividades que realizaban en la asamblea. Al final la maestra comparará los resultados con los objetivos planteados con la SEP para mostrarle a la institución educativa los resultados (la evaluación no sólo se dará al final de curso en sí, los acuerdos y saberes llegados en todas las asambleas se reflejaran día a día en el comportamiento de los estudiantes a lo largo del ciclo escolar).

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2 comments

  1. Liliana García · octubre 28

    Anna,
    Lo que propones me parece interesante. Encuentro relación entre la situación problemática general que planteas y las actividades que propones. Sólo te comentaría algunas cosas.
    1. Es importante hacer explítica por qué lo que propones se puede considerar una “acción tutorial” y no sólamente una situación de aprendizaje.
    2. Qué área de intervención cubrirá si tomamos en cuenta la referencia conceptual que empleamos en este curso. (pg. 40 en http://site.ebrary.com.ezproxy.iteso.mx/lib/biblioitesosp/reader.action?docID=11013803&ppg=9 )

    Saludos

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    • hommosocialis · noviembre 1

      Lily,
      El área de intervención en este plan de acción tutorial sería “enseñar a convivir” debido a que en las asambleas el propósito general es que los niños y niñas elaboren, cumplan, y sancionen actitudes relacionados con los valores de la convivencia para ello se necesita la comunicación y cooperación de todos y todas; por tal motivo y en base a la referencia conceptual el área a intervenir es la ya mencionada. Por su parte esta actividad debe abordarse desde la acción tutorial debido a que los infantes no están instruidos en este tipo de actividades; sin la intervención del docente el proceso podría verse obstaculizado, además podrían llegar a conceptualizar mal un valor. Asimismo la docente dotará de las herramientas para aterrizar y concretar los conocimientos de los alumnos en un texto, ayudando así a la recuperación de los saberes. Es así como la tutoría para esa actividad es esencial.

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